sistema inalambrico, shure, ULXD, ulxd

Cómo Elegir Su Primer Sistema Inalámbrico

Una de las dudas más elementales y recurrentes tiene que ver con la compra del primer sistema de microfonía inalámbrica. Antes de invertir en cualquier equipo, es importante saber cuál es más adecuado para las necesidades del usuario. En el caso de los sistemas inalámbricos, es útil considerar cómo van a ser usados y cuántos sistemas se van a necesitar en el futuro.

El hecho es que el concepto de usar cables para conectar micrófonos es bastante sencillo e intuitivo. Sin embargo, el uso de cables podría presentar algunos inconvenientes. Por ejemplo, un artista podría sentirse limitado con un micro con cable al querer cantar entre la audiencia en un concierto. También se podría considerar una desventaja al sentir que estorba el exceso de cableado sobre la tarima. Es natural querer encontrar una alternativa que alivie esos inconvenientes. La solución es muy simple y la puedo resumir en dos palabras: ¡micrófonos inalámbricos!

Para evitar la frustración que puede causar la compra de un producto que – aunque sea bueno –, no cumpla con todas sus necesidades, o que deje de satisfacerlas en un futuro, es prudente buscar la ayuda de profesionales especializados en el tema de RF, como podría serlo su distribuidor Shure, por ejemplo.

Para obtener la mejor respuesta, ayuda poder hacer las preguntas adecuadas, por eso es importante tener claridad en cuanto a algunos conceptos básicos. Es decir, para que cualquier buen profesional pueda sugerir el mejor sistema de microfonía inalámbrica, debemos poder entender el diálogo técnico básico, ofrecer información acerca del uso que vamos a darle al equipo y formular algunas preguntas que puedan ayudarnos a realizar la compra más inteligente para nuestras necesidades. A continuación comparto algunas preguntas frecuentes que sirven como un buen punto de partida en su búsqueda.

¿Cuál es la distancia máxima entre los micrófonos y sus receptores (las bases)?

Es muy importante saber esto porque diferentes modelos tienen distintas posibilidades de alcance. Para que cualquier profesional pueda asesorarnos adecuadamente debemos poder responderle lo siguiente:

  • ¿Hay visión directa entre los micros y el receptor?
  • ¿Hay paredes o columnas en el medio?
  • ¿El receptor va estar cerrado en otro ambiente, quizás dentro de un rack?

Es importante poder responder esas preguntas porque si no hay una línea de vista directa entre los micros y el receptor, necesitamos poner antenas externas para evitar cortes en la transmisión, especialmente si el usuario se mueve mucho por el escenario o en medio del público.

¿Cuantos micros serán utilizados al mismo tiempo?

Esta quizá sea la pregunta más importante de todas. Los micrófonos inalámbricos necesitan una frecuencia “limpia” (disponible, fuerte y que no comparta ancho de banda) para la transmisión adecuada, y tenemos una cantidad finita de frecuencias disponibles, además muchas ya están siendo utilizadas para televisión, radio o celulares.

Cuando necesitamos usar muchos micros inalámbricos al mismo tiempo, necesitaremos disponer de más frecuencias “limpias” para evitar interferencias externas e intermodulaciones causadas por la cercanía de un micro al otro. Los sistemas inalámbricos más modernos permiten muchos canales simultáneos (hasta más de 100), pero los sistemas más sencillos permiten que solamente algunos micros trabajen en conjunto antes que se escuchen artefactos sonoros causados por interferencia.

Otro punto importante es que si varios sistemas trabajan juntos y sus receptores están en otro ambiente (sala de control, cabina de audio, etc.), es muy probable que un distribuidor de antenas sea necesario.

Pensamientos finales

Los recursos bien invertidos pueden ahorrarnos mucha prueba y error, además de dinero. Aunque esta información es útil para quienes estén en busca de un sistema inalámbrico por primera vez, también puede ayudar a organizar las prioridades de aquellos con más experiencia. Espero que este abreboca sirva para encaminar una compra inteligente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s