shure, auriculares, audifonos, musica

La Elección de los Auriculares Adecuados: Lo Que Necesitas Saber

Cuando Apple comenzó a incluir auriculares con sus iPods en 2001, los amantes de la música abandonaron sus reproductores portátiles Walkman  y Discman junto con cualquier auricular que estuvieran usando en ese momento y nació un nuevo mercado.

Enseguida la gente quiso un mejor sonido para sus reproductores portátiles y eso significaba algo más que los omnipresentes auriculares blancos. Hoy, una década más tarde, la explosión de modelos, estilos, características y costos pueden ser algo apabullante. Demasiadas marcas, colores, estrellas pop y precios.

¿Cuál es la verdadera diferencia? A continuación, se presenta información útil para ayudarte a decidir.

Piensa en Cómo Los Vas a Usar

Todos usamos los auriculares de forma diferente: escuchando música al hacer ejercicio, desconectándonos del sonido de fondo en un autobús, tren o avión, escuchando una mezcla sobre el escenario en un sistema de monitoreo personal o para hacer o recibir llamadas mientras se escucha música, un podcast o un audiolibro. Cuantas más características tengan (control de volumen incorporado, múltiples conductores, cable desmontable), más caros te costarán los auriculares.

¿Vas a utilizarlos cada día de la semana camino al trabajo, escuela o en el tren? Otra consideración es cuán cuidadoso eres ¿Los guardarás en su estuche o en el fondo de tu bolso del gimnasio? ¿Qué miembros de la familia van a pedírtelos prestados de tanto en tanto? (¿Y cuán cuidadosos pueden llegar a ser?)

Consideraciones Sobre el Aislamiento del Sonido

Los auriculares aislantes de sonido, Sound Isolating™, como los que fabrica Shure, trabajan pasivamente como lo hacen los auriculares del tipo tapón. Suaves, sus almohadillas plegables calzan cómodamente dentro del oído y bloquean físicamente cualquier ruido exterior. El aislamiento del sonido trabaja a través de todo el espectro audible y en toda clase de ambientes sin necesidad de baterías.

Digamos, por ejemplo, que eres un corredor y te gusta escuchar música en camino de la mañana o al practicar para tus próximos 10K. Entonces, la seguridad se convierte en un factor. Te convendría elegir auriculares sin aislamiento de sonido, lo que te permitirá escuchar el sonido ambiente (la voz de una persona, ruidos del tráfico, bocinas o el silbido del tren).

La Comodidad Como Factor Crítico

Para muchos usuarios, la comodidad es tan importante como la calidad de sonido. No vas a insertar algo en tu oído que no se sienta bien. Lograrlo puede requerir un poco de experimentación y paciencia.

Para los auriculares con aislamiento, especialmente, la colocación es de vital importancia para sellar el canal auditivo. Es por eso que los fabricantes incluyen diversos tamaños y estilos de almohadillas con sus auriculares.

Estos conjuntos de almohadillas – generalmente de esponja o silicona – pueden bloquear efectivamente la mayoría del sonido ambiental. Los fabricantes de accesorios (Sensaphonics es uno de ellos) también ofrecen almohadillas hechas a medida para una variedad de auriculares, incluidos los Shure.

auriculares shure, almohadillas

Dónde se ubica el cable es también una cuestión de gusto personal ¿Los auriculares tienden a salirse durante el ejercicio? ¿El cable interfiere con tus anteojos de sol?

Hacia abajo: Son los más comunes (piensa en los auriculares que venían con tu primer iPod), se usan con el cable colgando directamente hacia abajo. El cable puede ser ubicado atrás o adelante.

Por sobre la oreja: Ofrece estabilidad para uso activo. El calce seguro es una de las razones por las cuales este tipo de diseño de cable es encontrado en los auriculares de grado profesional. El cable puede usarse atrás o adelante. (A excepción del SE112, todos los auriculares Shure están optimizados para ser usados sobre la oreja.)

Calidad del Sonido

La producción de auriculares lleva una variedad de tipos y cantidades de parlantes diminutos, más comúnmente conocidos en la industria del sonido como drivers. Aquí hay algunas consideraciones que aplican a la calidad de sonido y a determinar qué es lo mejor para ti:

  • ¿Estás escuchando o trabajando/actuando?
  • El tipo de música que escuchas.
  • Otros equipos de audio que poseas.

Cantidad de Drivers

Un auricular con un solo driver por lado (un auricular de driver simple) puede producir sonido por todo el rango auditivo (normalmente entre 20 Hz y 20 kHz) ¿Y entonces por qué alguien usaría más de un driver? Porque hay limitaciones en lo que un driver simple puede hacer. Aquí tienes algunas:

  • Puede no llegar muy alto antes de distorsionar.
  • La “curva” del sonido (los niveles relativos de frecuencias de bajo a alto) puede ser limitada.
  • Cualquier cambio debe aplicarse a través de un EQ u otro proceso.

Para evitar las limitaciones de un auricular de driver simple es común incluir drivers múltiples en cada lado. Se aplica un filtrado especial para separar el rango de frecuencias, dejando que un driver se dedique sólo a un rango específico. Esto puede incrementar la eficiencia y se puede alcanzar el nivel absoluto. No se trata de la tecnología utilizada en los parlantes estéreo normales. La señal de audio entrante es dividida en dos o más caminos (dependiendo del número de drivers) y cada camino es optimizado para un rango de frecuencia específico.

No está garantizado que un auricular de drivers múltiples supere a uno simple. De hecho, auriculares de múltiples drivers mal diseñados pueden causar anomalías o defectos sonoros en la frecuencia de respuesta, lo que puede ocasionar la insatisfacción del usuario o peor, desempeños inadecuados o mezclas para músicos e ingenieros de sonido.

Además de la cantidad de drivers es importante notar el circuito de crossover en un auricular de múltiples drivers.

shure, auriculares, taxi, musica

Crossover de Dos y Tres Vías

Un crossover de dos vias en general divide la señal de audio en dos canales separados, alto y bajo. La señal alta será direccionada a un conductor de alta frecuencia (comúnmente llamado “tweeter”) y la baja será direccionada a un conductor de baja frecuencia (comúnmente llamado “woofer”). La frecuencia en la cual la señal se divide se llama el “punto de crossover”, que es donde un rango termina y el otro comienza. Si está bien diseñado, el sonido resultante puede ser más expansivo con una respuesta de bajos más fuertes.

Un crossover de tres vias es similar a la de dos, pero incluirá otro punto de crossover, con tres rangos de frecuencia distintivos: Bajo, medio y alto. Un diseño de tres partes puede ofrecer aún más nivel de sonido en una calidad aún más alta si está implementado correctamente.

Rango de Frecuencia

Al igual que muchos dispositivos de audición, los auriculares en general especifican un rango de frecuencia que es medido en Hertz (abreviado “Hz”). La respuesta de frecuencia es el rango de bajos, medios y agudos. 20 a 20.000 Hz (o 20 kHz) es generalmente aceptado como el rango de frecuencia audible para humanos – es el estándar para la mayoría de los auriculares. Pero puede ser una métrica sin sentido, ya que pocas compañías de audio miden la respuesta de frecuencia exactamente de la misma manera, y lo que está en el centro de la respuesta de rango (el oído humano) es lo que realmente importa.

Durabilidad

Los auriculares pueden ser relativamente pequeños pero se enfrentan a una gran cantidad de abusos. Los cables se enredan alrededor de nuestros smartphones o dispositivos MP3. Se ven sujetos a toda clase de condiciones climáticas. Terminan en el fondo de nuestro bolso de gimnasio y maletín. Muchos de los problemas asociados a los auriculares son el resultado de cables dañados. Es por eso que características como desmontable, longitud extra y cables reforzados sean importantes para la longevidad de tus auriculares.

Y Ahora Qué

¿Puedes escuchar la diferencia entre ese par enredado que tienes tirado por ahí y los auriculares de $200 de tu amigo? Esa experiencia de sonido puede decirte cuánto deberías gastar. Recuerda también, que la forma de tu canal auditivo significa que cada persona procesa el sonido de forma diferente.

Ya que es casi imposible probar los auriculares en una tienda puedes probar otras formas para determinar qué es lo mejor para ti. Algunos ejemplos:

  • Los sitios web de reseñas sobre audio profesional ofrecen conocimiento y comentarios.
  • Los boletines de noticias y otros foros públicos ofrecen comentarios de clientes reales de los productos.
  • Busca comercios que tengan los productos en los cuales estás interesado y determina si podrá ser posible probarlos.
  • Prueba modelos de tus amigos o colegas.

Echemos un vistazo a la línea Shure de auriculares SE, que podrás ver en detalle en la sección SE Earphones de es.shure.com (http://es.shure.com/americas/products/earphones-headphones/se-earphones).

Aquí se trata de audición personal en su máxima expresión, así que sobre todo, ¡confía en tus oídos!

2 comentarios en “La Elección de los Auriculares Adecuados: Lo Que Necesitas Saber

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s