raquel_sofia_shure

La artista Raquel Sofía y su ingeniero Jesús Cantón: acompañados por Shure

La transición de acompañar a Shakira y Juanes a una aventura solista

 Si alguien menciona el nombre Shure, es probable que lo primero que venga a mente es uno de nuestros productos, ya sea el indestructible SM57 o el mega popular SM58. Pero si conoces a la empresa un poco más allá, te habrás dado cuenta que siempre tenemos el dedo sobre el pulso de la comunidad musical mundial. Es decir, estamos pendientes tanto de las estrellas como Juanes, Julieta Venegas y Maná, como del talento nuevo. Lo último es particularmente gratificante porque sentimos que aportamos al futuro de la música, y apoyamos la pasión de los jóvenes que se entregan a su sueño.

Hoy compartiremos con un talento en ascenso. Tuvimos el gusto de sentarnos con Raquel Sofía y su ingeniero Jesús Cantón, para conocer su trayectoria y propuesta musical, rituales antes de salir a la tarima, y los equipos Shure que los acompañan a donde sea que lleven su música.

¿Quién es Raquel Sofía?

Raquel Sofía es modelo de lo que un apasionado músico surgente moderno debe hacer para acercarse a sus metas. Empezó a tocar guitarra a los 15 años, estudió jazz en la Universidad de Miami y cuando el bajista de su banda se fue, en lugar de buscar a otra persona para llenar el puesto, lo que hizo fue aprender a tocar bajo para asumir ese papel ella misma. Esa actitud, en la cual se enfrenta un gran reto con determinación, es una valiosa virtud que puede ayudar a llegar lejos.

El aporte de la confianza

La cantautora y multi instrumentista residenciada en la bella ciudad de Miami, ha sido corista de Shakira y Juanes, pero se dio cuenta que su verdadera pasión solo puede ser acompañada, y no la lograría como acompañante. Aunque la talentosa puertorriqueña de Mayagüez emprendió el camino solista, lo cierto es que no está sola. En su trío se encuentran sus dos mejores amigos, quienes le dan un sentido de tranquilidad y confianza, lo cual ayuda a calmar los nervios al empezar a sentir “las mariposas en la barriga” antes de subirse a la tarima. La confianza es sumamente importante, y tanto ella como su ingeniero de sonido en vivo revelaron que los equipos de Shure juegan un papel vital para sentir que todo va a salir bien. Ya sea en concierto, al grabar una canción o filmar un video musical, es evidente que Shure los acompaña porque sienten certidumbre que los resultados van a ser consistentes con su visión artística, ¡y que jamás los van a defraudar!

Álbum versus concierto

En junio de este año salió al mercado su debut discográfico titulado Te quiero los domingos (Sony Music). El álbum goza de una producción moderna que mezcla batería acústica, loops y otros elementos más allá de lo que se escucha en sus conciertos. Raquel nos contó que prefiere presentar algo diferente en vivo porque disfruta ofrecer un sonido genuino, originado 100% de su banda en el momento y sin pistas de apoyo ni playback. Comentó, “si lo que quieres es escuchar el disco, para eso te quedas en casa.”

Conociendo la voz

Si eres como yo y te sorprendiste la primera vez que escuchaste tu propia voz grabada (misma experiencia en la que conocí el verdadero sentido de autocrítica), entonces tienes algo en común con nuestra protagonista. Raquel reveló que en su mente tiene la idea que su voz es honda y fuerte, pero al escuchar una grabación la percibe “delgada como un ratoncito”. Al respecto dijo, “Mi voz es finita pero no tengo un falsetto muy fuerte, así que me gusta que le saque brillo a mi falsetto, y a la vez que le dé profundidad y cuerpo a mi voz porque sino es como te dije, me suena a Mickey Mouse [risas].”

Microfoneando a “Mickey Mouse”

Aunque la artista ha aprendido la valiosa lección de la autocrítica, lo cierto es que goza de un buen rango vocal. Entendiendo las habilidades de la cantante, Jesús Cantón – su ingeniero de sonido en vivo – comentó, “Me gusta usar el Shure Beta 58A para la voz de Raquel Sofía porque tiene un gran rango vocal. Por eso este micro es el primer elemento de mi proceso al mezclar su música. Es una muy buena opción para su voz, incluso cuando canta fuera de eje.”

El resto de la banda usa…

Tuvimos el gusto de conversar con el ingeniero Jesús Cantón, quien entró en detalle acerca de los micrófonos que usa para el refuerzo de sonido de la banda de Raquel Sofía.

Shure Beta 52A (bombo): ¡Este micro es obligatorio en todos los shows! Tiene una respuesta de frecuencia optimizada para bombos. Lo he usado en todos los shows que he sonorizado porque aporta impacto sonoro y claridad sin usar ecualización ni efectos.

Shure Beta 27 (guitarra eléctrica): Usé este micrófono por primera vez este año en el evento SXSW en Austin, ¡y me impactó! Me impresionó por lo bien que captó nuestro amplificador de guitarra. Especialmente considerando el hecho de que se trata de un micro condensador de diafragma grande que se destaca de los demás.

Shure KSM137 (overheads y hi-hat): Sin duda se trata de un increíble micrófono para overheads [aéreos] y hi-hat [contratiempo]. Como es el caso con la mayoría de los equipos, hay que probarlos en fuentes sonoras específicas ya que puede sonar increíble en un instrumento pero no tan bien en otro.

Shure Beta 56A (multi-uso): He usado este micro en toms, guitarras eléctricas, amplificadores de bajo, y siempre me ha parecido una gran opción. ¡Lo considero indispensable para las giras!

Shure PSM1000: Aunque no he usado el PSM1000 con Raquel Sofía, tengo bastante experiencia con este equipo y lo considero ¡el mejor sistema de monitoreo in-ear en existencia! La calidad de sonido y la imagen estéreo que ofrece son increíbles. Además puedo decir que al combinarlo con WWB6, se cuenta con una combinación realmente espectacular.

Para más información sobre Raquel, visite http://www.raquelsofia.com/.

Un comentario en “La artista Raquel Sofía y su ingeniero Jesús Cantón: acompañados por Shure

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s