Lo que necesita saber acerca de Dante

Durante los últimos años, todos hemos escuchado el constante redoble de tambor sobre la digitalización en las aplicaciones profesionales para sonido. Sistemas de red de audio digital que transmiten y reciben hasta 64 canales de audio a través de un solo cable Ethernet y, más recientemente, sistemas de micrófonos digitales inalámbricos. Estas soluciones permiten que las entradas y las salidas de audio desde un equipo de audio habilitado (por ejemplo, un sistema o un mezclador de micrófonos inalámbricos) sean direccionadas utilizando la computadora PC o Mac existente del usuario con el software necesario. Todas las entradas y las salidas son transportadas como datos digitales que circulan por un liviano y barato cable Cat-5.

boston
Foro Silvio O. Conte en Boston College: futuro hogar de Dante

Una tecnología emergente para el neófito, la distribución de audio digital, ha demostrado ser confiable y estar lista para implementarse en aplicaciones que van desde el refuerzo de sonido en una cumbre del G8 y en la Ópera de Sydney, hasta aplicaciones de grabación en una iglesia de 500 feligreses ubicada en Vancouver, Washington.

Si bien Dante, propiedad de Audinate, compañía con sede en Australia, es uno de entre varios protocolos competidores para la comunicación de múltiples canales de audio por redes Ethernet e IP estándar, también lidera la industria en cuanto a atención de los medios, galardones y acuerdos de licencia con una impresionante lista de socios. Con aplicaciones para sonido en vivo, grabación y conferencias, Shure se incorporó en el año 2012 y se unió a las filas de Allen & Heath, Yamaha y muchos, muchos más.

Dante representó la oportunidad de brindar a los usuarios del sistema inalámbrico digital ULX-D, el mezclador automático SCM820 y el sistema inalámbrico Microflex de Shure una experiencia “plug-and-play” de alto rendimiento.

En esta publicación, abordaremos algunos puntos básicos para que la próxima vez que conversemos sobre Dante no piensen en el poeta del medioevo que escribió la Divina Comedia. También compartiremos el potencial de los protocolos AV basados en la red, gracias a las experiencias de la vida real de Jonathan Sage, Ingeniero de Audio Sénior del Boston College y que utiliza Dante como usted utilizaría un multi-cable. (Pero hablaremos más sobre eso en unos instantes).

¿Qué es el protocolo en red de audio digital Dante?

Las señales de audio entre los dispositivos habilitados para Dante se direccionan mediante el software Dante Controller (controlador de Dante). Este software, disponible desde Audinate, puede descargarse a la computadora Mac o PC de un cliente y configurar el enrutamiento. Esta serie específica de reglas de comunicación se denomina protocolo. (La mayoría conoce el Protocolo de Voz por Internet [Voice Over Internet Protocol, VoIP], que transforma su línea fija, si aún tiene una, en un servicio telefónico digital).

¿De qué forma la distribución digital es distinta de la analógica?

En una implementación AV analógica, las conexiones lógicas y físicas son las mismas, la mayoría de las conexiones son de punto a punto y los cables individuales representan a cada canal. Se necesitan cables de cobre para cada trayecto individual de la señal. En Dante, el punto de conexión física es irrelevante: siempre que todos los dispositivos estén conectados a la misma red, las señales de audio podrán estar disponibles en cualquier lugar y en todos lados. La conexión y el enrutamiento se configuran en el software y no mediante los enlaces físicos cableados.

Dependiendo de la aplicación, Dante permite el envío y la distribución de hasta 512 canales bidireccionales de audio por la red Ethernet, utilizando un cable CAT-5e o un cable CAT-6. Por ejemplo:

Desde un receptor ULXD4Q pueden enviarse ocho canales de audio a un mezclador de dos formas:

Analógica: 8 cables analógicos de audio desde las salidas del ULXD4Q XLR hasta las entradas del mezclador.

Dante: un solo cable Ethernet CAT-5e desde cada dispositivo, utilizando el puerto Dante.
Dante: un solo cable Ethernet CAT-5e desde cada dispositivo, utilizando el puerto Dante.

 

(Los productos que se muestran no pertenecen a Shure y son propiedad de Yamaha, Allen & Heath y D-Link)
(Los productos que se muestran no pertenecen a Shure y son propiedad de Yamaha, Allen & Heath y D-Link)

¿Cómo se configura el sistema?

Los dispositivos que están habilitados para Dante (como el sistema inalámbrico ULXD4Q de Shure) utilizan Dante Controller, el software de Audinate que proporciona una interfaz gráfica para configurar, direccionar y monitorear un dispositivo. El mismo está diseñado para ejecutarse en cualquier computadora PC o Mac existente del cliente.

Michael Pettersen, Director del equipo de Soporte Técnico para Productos de Shure, nos explica esto de la siguiente manera: “Básicamente, Dante Controller es un despachador de las señales digitales: la señal A, va al dispositivo n.° 1; la señal B, va al dispositivo n.° 2 y la señal C, va al dispositivo n.° 3. En el mundo del audio analógico, este tipo de enrutamiento de señal se logra utilizando cables individuales o un panel de conexión”.

¿Existen beneficios en cuanto a costos?

La distribución digital de los medios reduce el tiempo de configuración, además de eliminar la necesidad de contar con kilómetros de cableado de cobre, que es cada vez más caro. La instalación está simplificada gracias a la red digital, ya que los económicos cables CAT-5e o CAT-6e transportarán todas las entradas y salidas requeridas en la forma de datos de audio digital.

Además, la distribución digital no requiere gastos extras de hardware o software. El software Dante Controller de Audinate puede funcionar en computadoras PC cuyos SO sean Windows 7 y Windows 8 o Mac con SO X 10.6.8, 10.7.5 y 10.8. Otro beneficio es que las señales de Dante pueden coexistir en la red informática de una organización sin ocasionar problemas de ancho de banda para el departamento de TI o con los datos de control.

Por último, Dante le permite aprovechar los componentes para redes listos para usar. Dante es compatible con los conmutadores y enrutadores Ethernet estándar. Para la mayoría de las aplicaciones, Audinate recomienda utilizar los conmutadores de 1 Gigabit.

Dante está presente en el Boston College

Para obtener una noción sobre las aplicaciones reales para Dante, conversamos con Jonathan Sage, que además de ser Ingeniero de Audio Sénior de Boston College, también es el Supervisor de Servicios de Audio y Eventos. Familiarizado con el mundo del audio basado en redes, durante varios años Jonathan experimentó con Dante y algunos de sus competidores iniciales. Al preguntarle si es un técnico de sonido o técnico informático, nos comenta: “Puedo responder a una pregunta sobre la diferencia entre una fibra 625 y una fibra de 50 micras con la misma facilidad con que explico qué es el flujo de señal de una consola. Esa es la industria de la que somos parte”.

Jonathan Sage
Jonathan Sage

Fanático de Dante. Y tiene buenos motivos: “Dante me permite utilizar todo el edificio como si fuera un multi-cable. Tengo varias aplicaciones en las me encuentro muy alejado de la ubicación de las salidas y las entradas, por lo que es increíble poder conectar un extremo a un conector de datos disponible del edificio y el otro extremo a un conector de datos disponible del edificio sin tener que desplegar 92 m (300 pies) de cable Cat-5. Funciona a la perfección y reduce en gran medida el tiempo de configuración”. El grado de confianza que Boston College puso en general en el AV interconectado y específicamente en Dante, es igual de impresionante: “Tenemos más de 100 salones en el campus que son Full HD (alta definición total) mediante cables Cat-5”.

“Nuestro proyecto Dante más reciente ha sido el sistema de sonido del estadio, que estará en línea este otoño. El proyecto mezcla en una sala de control un nuevo sistema basado en Dante y otro sistema de red de audio que existe en el estadio. El próximo año, cuando ocurra la actualización, el estadio se basará en Dante. También estamos investigando Netspander para que podamos mover nuestros sistemas en Dante a lo largo de las redes secundarias. Estamos aprovechando la conexión en red a un nivel muy alto”.

Shure también es objeto de comentarios elogiosos: “En el campus no utilizamos sistemas inalámbricos que no sean de Shure. Todos nuestros micrófonos para podio, los micrófonos de mesa, todo”.

Las ventajas

Los beneficios que proporciona Dante son los mismos, ya sea que necesite configurar una red de audio digital para 54 salones de clase o una iglesia con 500 feligreses. ¿Cuál es la diferencia en cuanto al ahorro en los costos? Es una cuestión de dimensión: el ahorro de kilómetros de costoso cable de cobre.

En pocas palabras, estos son los beneficios de Dante:

  • Fácil de configurar
  • Plug-and-play (enchufar y usar): descubrimiento automático y enrutamiento sencillo de la señal
  • No se necesitan habilidades especiales para configurar la red de audio
  • Medios y control integrados
  • Flexible
  • Puede soportar hasta 512 canales de audio bidireccionales
  • Soporta una red integrada única para audio, video, control y monitoreo
  • Las señales de control se pueden incluir en la red sin necesidad de cableado adicional
  • Actualizaciones periódicas del software
  • Mejor calidad de audio
  • Sin zumbidos, bucles de tierra, ni degradación en la calidad del audio debido a la gran longitud del cable
  • Latencia casi imperceptible
  • Pocos costos auxiliares
  • No necesita de costosos cables de cobre analógicos
  • Utiliza los económicos cables CAT-5e y CAT-6 que están ampliamente disponibles
  • Aprovecha los componentes para redes y las computadoras PC o Mac existentes
  • No es necesario adquirir ningún software

¿Cuáles son los productos de Shure que ofrecen Dante?

Hay más productos en la etapa de planificación, pero esta es una lista actual de los productos y los sistemas de Shure que ofrecen Dante:

Sistema inalámbrico Microflex MXW
Mezclador automático digital Intellimix de 8 canales SCM820-DAN
Receptor inalámbrico digital de dos canales ULXD4D
Receptor inalámbrico digital de cuatro canales ULXD4Q

4 comentarios en “Lo que necesita saber acerca de Dante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s