KSM8_BlackMic Side_FNL

Los 8 avances evolutivos del Shure KSM8

El micrófono KSM8 Dualdyne es un cambio evolutivo en el diseño dinámico de los micrófonos – una nueva herramienta electroacústica que resuelve problemas técnicos únicos de los sistemas de refuerzo de sonido de alta calidad.

En comparación con el micrófono Unidyne III, el KSM8 ofrece:

  • Un efecto de proximidad minimizado – brinda un punto óptimo superior y mayor distancia de funcionamiento
  • Una respuesta de frecuencia neutral – requiere ecualización y procesamiento de señal mínimos
  • Una mayor uniformidad del patrón cardioide – produce una respuesta incolora/natural fuera del eje
  • Rejilla resistente a abolladuras
  • Reducción de ruidos oclusivos audibles
  • Más resistencia a la humedad
  • Mayor nivel de salida, a partir de una estructura magnética rediseñada
  • Montaje neumático resistente a golpes – reduce los ruidos de manipulación

Examinemos cada avance del KSM8:

1- Efecto de Proximidad Minimizado/Mayor Distancia de Funcionamiento: Cuando un cantante se acerca a un micrófono unidireccional, las frecuencias graves se intensifican a una tasa más acelerada que las frecuencias más altas.  Este incremento en los graves se denomina efecto de proximidad porque ocurre cuando el cantante está muy cerca, o próximo, al micrófono.  El efecto de proximidad puede agregar calidez al sonido del cantante, pero también puede causar turbidez degradando la inteligibilidad de la voz del cantante.  El efecto de proximidad es un efecto secundario de la fabricación de un micrófono unidireccional.

Debido al efecto de proximidad, un cantante debe aprender a localizar el punto óptimo de un micrófono.  El punto óptimo es la distancia entre la boca y el micrófono en la que el aumento de graves por el efecto de proximidad es “justo”, ni demasiado alto para que suene turbio, ni demasiado bajo para que suene débil.  Muchos micrófonos unidireccionales tienen un punto óptimo restringido y esto limita la forma en la que el cantante manipula el micrófono.  Manipular un micrófono es mover el micrófono hacia la boca o alejarlo de ella con el fin de modular la intensidad de la voz proyectada del cantante.

Los cantantes e ingenieros de sonido por lo general desean un micrófono con una mayor distancia de funcionamiento, es decir, un micrófono que se pueda utilizar en diferentes distancias de la boca sin producir cambios molestos en el balance tonal.  El KSM8 brinda este aumento deseable de la distancia de funcionamiento minimizando el efecto de proximidad. La mecánica precisa del Dualdyne de cómo se minimiza el efecto de proximidad es compleja y va más allá del alcance de este documento. En términos simples, el diafragma trasero es acústicamente transparente a las frecuencias superiores pero bloquea las frecuencias inferiores evitando que éstas lleguen a la parte posterior del diafragma frontal. Esto engaña al diafragma frontal para que actúe como un elemento omnidireccional, que no tiene ningún efecto de proximidad.  Sin embargo, este subterfugio del diafragma trasero no afecta el verdadero patrón polar cardioide del micrófono.  Por lo tanto, el KSM8 ofrece el rendimiento de ganancia antes del acople de un micrófono cardioide y a la vez suprime el efecto de proximidad como un micrófono omnidireccional. Buen truco, ¿no?

2- Respuesta de Frecuencia Neutral: El pico de presencia en el Unidyne III es un impulso de alta frecuencia en el rango de 3 kHz a 8 kHz.  Esto añade un brillo a la calidad de sonido que a muchos le resulta agradable.  Pero existe otra razón para este pico de presencia; el mismo tiende a compensar el aumento sustancial de graves por el efecto de proximidad que se puede observar en el Unidyne III.  Debido a que el KSM8 tiene menos efecto de proximidad, no se requiere un pico de presencia significativo.  Esto atraerá a aquellos artistas e ingenieros de sonido que prefieren un sonido más neutral… menos brillante.  El pico de presencia minimizado brinda un aumento percibido en la respuesta de graves cuando el artista está más lejos del KSM8, y también reduce los problemas de acople acústico en la banda de frecuencia de 3 kHz a 8 kHz.

3- Patrón Polar Cardioide Uniforme: El KSM8 tiene un patrón polar cardioide [uniforme] más consistente que el Unidyne III.  El patrón de forma de corazón del KSM8 sigue siendo casi el mismo a 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2,5 kHz y 9 kHz.  Sólo a 6,5 kHz el patrón se transforma a una forma similar a la de un supercardioide. Esta uniformidad del patrón cardioide del KSM8 ofrece una mejor ganancia antes del acople cuando se utiliza como refuerzo de sonido.  También mejora la claridad vocal en los monitores de escenario y en los monitores auriculares.

4- Rejilla Resistente a Abolladuras: La rejilla del KSM8 está fabricada en acero al carbono endurecido.  El endurecimiento del acero al carbono hace que la estructura molecular se cristalice, en una forma similar a la que el carbón se transforma en diamante por la acción del calor y la presión dentro de la tierra.  La rejilla del KSM8 es prácticamente inmune a la manipulación brusca y al maltrato físico al que se somete diariamente en un entorno profesional.

5- Reducción de Ruidos Oclusivos: Un ruido oclusivo es un golpe de aire que se produce cuando se pronuncian ciertas letras; la P, la B y la T son las principales responsables. Inténtelo usted mismo.  Con los dedos apuntando hacia arriba, coloque su palma a tres pulgadas delante de su boca y diga: “Bob. Pedro. Tom.”  ¿Siente el golpe de aire? Eso es un ruido oclusivo. Cuando un ruido oclusivo se combina con el efecto de proximidad de un micrófono unidireccional, el resultado es un “pop” audible desagradable.  Debido a que el KSM8 tiene un efecto de proximidad mucho menor, el resultado final es un golpe reducido.  La mejora lograda es una reducción de 6 dB (a 100 Hz) en comparación con el Unidyne III.

6- Mejor Resistencia a la Humedad: La rejilla del KSM8 está forrada con tela hidrofóbica resistente al agua que también reduce el ruido del viento y los ruidos oclusivos.  Además, el diafragma trasero pasivo evita que el agua llegue a las cámaras acústicas internas.  Si bien el KSM8 no es sumergible, es extremadamente resistente al daño por condensación, precipitación y otras formas de humedad invasivas.

7- Mayor Nivel de Salida: El KSM8 cuenta con un nuevo diseño en el circuito magnético.  En comparación con el Unidyne III, la señal de salida del KSM8 Dualdyne es 3 dB mayor, lo que genera una mejor relación señal/ruido.

 8- Montaje Neumático Resistente a los Golpes: El concepto de montaje resistente a los golpes del micrófono Unidyne III ha sido mejorado para mantener al mínimo los ruidos de manipulación. El diafragma del KSM8 se mantiene casi inmóvil independientemente de la dirección de la vibración física; ya sea hacia arriba, abajo, izquierda o derecha.

Tenga bien en cuenta que el KSM8 no remplaza al SM58 o al Beta 58A. El KSM8 es una nueva opción de micrófono para profesionales de refuerzo de sonido de calidad superior en las giras.  Entonces ¿En qué casos el KSM8 no sería la mejor opción?

  • En una sala donde el ingeniero de monitoreo necesite el máximo volumen en el escenario desde los monitores de piso. El micrófono Beta 58A o el KSM9HS (ajustado a hipercardioide) puede ser más apropiado debido al patrón polar más estricto.
  • En un evento donde se presentan artistas con técnicas de micrófono desaconsejables, como cubrir la rejilla del micrófono con la mano. El KSM9HS (ajustado a hipercardioide) puede ser más apropiado ya que tolera una amplia variedad de técnicas de micrófono.
  • En una sala pequeña/mediana donde la ganancia antes del acople es un desafío. O en una sala donde cada noche se presentan nuevos artistas y requiere el modelo de micrófono más versátil. En esos lugares puede funcionar mejor el SM58 o el Beta 58A.
  • Un artista o ingeniero de sonido que prefiere la calidad de sonido del SM58 o del Beta 58A.  No es inusual que los artistas perfeccionen su sonido característico con un modelo específico; por lo tanto, no existe ninguna motivación o necesidad de cambiar de micrófono.

En 1959, el Unidyne III introdujo características revolucionarias al mercado de refuerzo de sonido.  En 2016, el innovador KSM8 hace lo mismo con sus avances de vanguardia.  Cuando se emplea para resolver los problemas específicos del sonido de alta calidad en las giras, el KSM8 logra un rendimiento excepcional.

Dato interesante:

El KSM8 recibió la patente estadounidense 8.818.009, el 26 de agosto de 2014.  Los inventores son Charles Argento, Mark Gilbert y Roger Grinnip.

El concepto de utilizar un segundo diafragma (DUAL en Dualdyne) se había implementado antes con los micrófonos condensadores, pero el KSM8 es el primer micrófono de mano dinámico que utiliza exitosamente un diafragma posterior pasivo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s