Microfonía para Conferencias: Siete Espacios + Siete Soluciones

No existe una solución general única para todas las aplicaciones en el ámbito corporativo, cívico e institucional en las que la inteligibilidad del discurso en reuniones y conferencias es tan crítica. Los profesionales informáticos tienen cada vez más funciones audiovisuales y a muchos se los obliga a pensar en forma analógica en lugar de digital. Este cambio de roles incluye la responsabilidad de tomar buenas decisiones a la hora de elegir los micrófonos. Este artículo está dirigido a todos aquellos que se dedican al sonido en el mundo de las reuniones y conferencias, ya sea que su conocimiento pertenezca al ámbito informático o al audiovisual.

Factores a Considerar a la Hora de Seleccionar Micrófonos

La solución de audio óptima para una reunión depende de una serie de factores, como por ejemplo:

  • Dimensiones de la sala
  • Número de asistentes
  • Número de oradores
  • Estilo de presentación

¿Qué significa “estilo de presentación”?

  • Uno a Varios: una persona que se dirige a una audiencia (ejemplo: clase)
  • Varios a Varios: Todos los asistentes hablan cuando tienen la oportunidad (ejemplo: foro)
  • Hibrido: casos especiales de comunicación de varios a varios con acceso restringido a los micrófonos o con prioridades (ejemplos: ayuntamientos, juzgados, salas de juntas y debates con audiencia)

Además, se debe considerar si existe o no un sistema de refuerzo de sonido.

Determine cuál es su Espacio

A continuación incluimos nuestra breve guía de estudio con diversas opciones de micrófonos para siete entornos comunes de reuniones y conferencias. Determine cuál es el espacio que se asemeja más al suyo y siga las recomendaciones.

#1 Sala de Reuniones Pequeña

Huddle-Room

Descripción: Sala con una capacidad de entre 4 y 8 personas, generalmente ubicadas alrededor de una mesa redonda.

Refuerzo de sonido: Por lo general no existe necesidad de contar con refuerzo de sonido en espacios de reunión básicos; sin embargo, muchas de estas salas incorporan sistemas de teleconferencias de audio o video que pueden ser portátiles o permanentes.

Micrófonos: Estas salas no cuentan con sistemas de amplificación, por lo tanto es una situación perfecta para micrófonos de superficie. Si el sistema no cuenta con sus propios micrófonos dedicados, intente ubicar sobre la mesa un par de micrófonos de superficie alámbricos o inalámbricos. Una buena alternativa es ubicar uno o dos micrófonos de condensador pequeños colgados por encima de la mesa.

#2 Sala de Reuniones

Meeting-Room

Descripción: Es una versión más grande del ejemplo anterior. Esta sala tiene una capacidad de entre 6 y 30 personas ubicadas en una o más mesas grandes, normalmente sentados en ronda para que los participantes se puedan ver cara a cara.

Refuerzo de Sonido: Si la sala cuenta con una acústica bien controlada (sin demasiado reverberante), ésta puede no necesitar refuerzo de sonido; sin embargo, en este tipo de salas se suelen realizar grabaciones y teleconferencias. En estos casos se necesitarán micrófonos.

Micrófonos: Cuando se usan cuatro o más micrófonos, recomendamos apagar aquellos que no se estén utilizando en ese momento. La forma más fácil es utilizar micrófonos con interruptores incorporados y confiar a los oradores la tarea de manipular sus propios micrófonos. Otra buena opción es utilizar un sistema de debate dedicado o mezclador automático que elimina esa responsabilidad a los participantes permitiéndoles enfocarse en la reunión en sí. El sistema de debate también tiene la ventaja de integrar un pequeño sistema de sonido en cada una de las estaciones de micrófonos, lo que elimina virtualmente cualquier posibilidad de retroalimentación y permite a las personas que se encuentran en extremos opuestos de una mesa grande escucharse mutuamente.

En la mayoría de los casos se elige utilizar un micrófono de mesa por cada participante, aunque suele ser suficiente la utilización de un micrófono cada dos personas. Los micrófonos de cuello de ganso sobre la mesa son la opción preferida en las salas de reunión ya que no quedan cubiertos de papeles, aunque también se pueden utilizar micrófonos de superficie. Si las mesas son móviles, los micrófonos de cuello de ganso pueden brindar flexibilidad y rapidez de configuración. El orador puede utilizar un micrófono inalámbrico de diadema o de solapa.

#3 Sala de Capacitación/Salón de Clases

Training-Room

Descripción: Es el clásico escenario de comunicación de “uno a varios”, con hasta 30 estudiantes en sillas o mesas frente al instructor/profesor.

Refuerzo de Sonido: Cuanto más grande y reverberante sea la sala, más grande será la necesidad de contar con un sistema de refuerzo de sonido en el frente de la sala, dirigida hacia la audiencia. Las salas más pequeñas que no necesitan sistema de sonido aún pueden necesitar microfonía para reproducciones de contenido web, videoconferencia y/o grabación de la presentación. Maximizar la inteligibilidad es crítico en cualquier entorno de aprendizaje.

Micrófonos: El orador se puede ubicar en un podio pero probablemente necesitará desplazarse  durante la presentación para utilizar la pizarra o cualquier otra herramienta de presentación. A fin de integrar la captación de voz manos libres la solución preferida es un micrófono inalámbrico de diadema o de solapa.

Las preguntas de los alumnos se pueden captar desde un enlace de aprendizaje a distancia de diferentes formas. Se puede ubicar un micrófono dedicado en una mesa específica o sobre un pedestal de micrófono, o se puede facilitar un micrófono inalámbrico que se pase de mano en mano según sea necesario. La instalación de micrófonos colgantes ubicados por encima del público solo se debe considerar cuando no se cuenta con un sistema de refuerzo de sonido y solo en salas que poseen buena acústica. Si la intención es que la clase sea bastante interactiva, se debe considerar la utilización de un sistema de micrófonos de mesa con mezclador automático o sistema de debate.

#4 Auditorio

Lecture-Hall

Descripción: Es una versión más amplia que el salón de clases con una audiencia de 50 personas o más. Las salas más grandes tienen capacidad para más de 200 personas y por lo general cuentan con filas de asientos a diferentes alturas.

Refuerzo de Sonido: En una conferencia no se necesitan micrófonos para todos los miembros de la audiencia, pero se requiere definitivamente un sistema de amplificación diseñado para lograr una alta inteligibilidad. Afortunadamente, los auditorios tienen un uso relativamente estable, lo que permite un diseño de sistema dedicado.

Micrófonos: Al igual que en el salón de clases, la mejor opción para el orador es un micrófono inalámbrico de diadema o de solapa a fin de darle la posibilidad de mantener ambas manos libres o un micrófono de cuello de ganso o montado en el podio. Si el orador no va a utilizar mucho contenido visual, un micrófono inalámbrico también es una excelente opción.

La participación de los estudiantes es un gran desafío en los auditorios ya que ambos, los estudiantes y el instructor, pueden llegar a tener dificultad para oír las preguntas. Esta es una situación ideal para ubicar una o dos estaciones de micrófono dedicadas en los pasillos, en una posición determinada a fin de minimizar la amenaza de retroalimentación. Otra opción es entregar a la audiencia un micrófono inalámbrico que se pase de mano en mano. A pesar de estar en el “sitio incorrecto” del sistema de amplificación, el micrófono inalámbrico se debe ubicar lo suficientemente cerca del interlocutor para reducir el riesgo de retroalimentación.

Para el instructor, considere la instalación de un monitor dedicado, especialmente para oír las preguntas de la audiencia en la sala y en ubicaciones distantes, cuando sea necesario. Como hemos explicado antes, los micrófonos colgantes pueden no ser muy eficientes a la hora de captar las preguntas de la audiencia en una situación de refuerzo de sonido a menos que la salida del sistema de amplificación esté conectada de una forma que evite la retroalimentación .

#5 Videoconferencia

Videoconferencing

Descripción: Los sistemas de videoconferencias permiten que dos o más sitios remotos puedan comunicarse mediante transmisiones de audio y video simultáneas a través de líneas telefónicas o de conexiones de banda ancha con el fin de permitir la interacción en tiempo real de distintos grupos de personas. Estos sistemas son muy útiles tanto para reuniones como para fines educativos.

Refuerzo de Sonido: Existen dos tipos de sistemas: el dedicado y el de escritorio. Pueden estar basados en la telefonía tradicional o en un sistema de voz por internet a nivel empresarial.

Micrófonos: Los mayores problemas de audio que ocurren en las videoconferencias tienden a estar vinculados con la ubicación del micrófono. Los micrófonos que se ubican muy lejos producen un sonido vacío e indistinto y aumentan la posibilidad de problemas de eco. Un buen consejo es colocar los micrófonos a corta distancia de todos los participantes para mejorar la calidad del sonido y además mejorar el rendimiento de eco acústico (AEC) del sistema.

En términos generales, considere la videoconferencia como cualquier otra situación de refuerzo de sonido, y recuerde minimizar la visibilidad de los micrófonos en presentaciones o reuniones.

#6 Sala de Juntas

Boardroom

Descripción: La sala de juntas se diferencia de la sala común de reunión en que a éstas se les suele incorporar sistemas de control para que los participantes se puedan concentrar en el procedimiento y no en el equipo de amplificación. Por lo general, el sistema de control, como los que fabrica AMX®, Crestron® y Extron®, es programado por el diseñador de sala para permitir la utilización de cualquier equipo necesario a través de un control remoto táctil.

El refuerzo de sonido por lo general se aplica solamente cuando se utilizan sistemas de videoconferencias o de reproducción de video.

Micrófonos: Los micrófonos son comunes en las salas de juntas, ya sea para la realización de videoconferencias o como medio de grabación de procedimientos con fines de registro. Los sistemas de micrófonos automáticos son muy populares en las salas de juntas ya que captan los procesos sin necesidad de contar con un operador del sistema dentro de la sala.

En la sala de juntas, la estética siempre es un elemento muy importante. Los micrófonos permanentes que requieren perforar costosas mesas de conferencia para conectar sus cables puede ser un desafío. Esta es la razón por la cual se produjo un aumento de la popularidad de los micrófonos inalámbricos de mesa, que se pueden quitar con facilidad cuando no se los utiliza. Incluso varios modelos ofrecen encriptación de audio con fines de seguridad.

#7 Ayuntamiento/Sala de Audiencias/Grandes Salas de Conferencias

City-Council

Descripción: Cuanto más grande sea la sala de conferencias, mayor será la necesidad de utilizar sistemas avanzados. Cuando el presidente de una compañía habla ante un numeroso grupo de personas, y además existe una gran audiencia, se necesita un sistema de sonido integral que cuente con funciones avanzadas. Las conferencias internacionales son incluso más exigentes ya que deben contar con herramientas para la tarea de interpretación.

Micrófonos: El punto de partida son los sistemas de micrófonos automáticos. La posibilidad de minimizar el número de micrófonos abiertos facilita mantener la inteligibilidad y asegura que todos los oradores sean escuchados. Además, muchos de los sistemas de micrófono automático permiten que el micrófono del orador tenga prioridad sobre los demás.

Muchos sitios se pueden beneficiar aún más mediante la utilización de un sistema de debate o sistema de conferencia. Estos sistemas resuelven uno de los principales problemas de refuerzo de sonido para reuniones incorporando un pequeño parlante en la base del micrófono de cuello de ganso de mesa.

Por supuesto, cada sitio es diferente y algunos pueden no estar incluidos en esta guía. Algunos tienen requerimientos de usuario muy específicos que se reflejan en los sistemas de sonido que utilizan.

Para obtener más información, contacte a soporte@shure.com

2 comentarios en “Microfonía para Conferencias: Siete Espacios + Siete Soluciones

  1. HOLA QUE BUENA INFORMACIÓN LA DE ESTE BLOG. ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL MICROFONO MAS APROPIADO O ADECUADO PARA USAR CON UNA LAPTOP Y QUE ME PUEDAN ESCUCHAR BIEN LAS PERSONAS CONECTADAS A UNA PRESENTACIÓN POR INTERNET. GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s