Las diferencias entre el SM57 y SM58

De cuando en cuando, nos preguntan, “¿Cuales son las diferencias entre los micrófonos SM57 y SM58? ¿Son el mismo micrófono?” Pues, la respuesta no es tan fácil como “sí” o “no”. Estos micrófonos legendarios tienen sus diferencias. Veamos cuales son:

Claro, la Rejilla

A primera vista, vemos la principal diferencia entre el SM57 y SM58: la rejilla. Con el SM57 vemos una rejilla de color negro, de policarbonato con una malla pequeña de acero inoxidable en la cima. A comparación, el SM58 viene con una rejilla en forma de globo, de construcción enteramente de acero inoxidable.

La rejilla forma parte integral de como funcionan ambos micrófonos. 

Rejilla-SM58-SM57

Elementalmente, mi querido Watson

Le llamamos “elemento” al dispositivo transductor sensible del micrófono, o también la “cápsula”. El SM57 y el SM58 contienen el mismo elemento de micrófono, pero no significa que van a sonar igual.

Como vimos anteriormente, la rejilla es diferente. El SM58 está diseñado para aplicaciones de voz. La rejilla viene con un filtro paravientos incorporado. Esto ayuda al micrófono rechazar sonidos de viento y también disminuye el volumen de consonantes oclusivas fuertes – como la “p” o la “b”. La rejilla está diseñada de tal forma que la voz resulta más alejada del elemento del micrófono, agregando un poco de efecto de proximidad.

En cambio, el SM57 está diseñado para aplicaciones de instrumento. La rejilla del SM57 no viene con un filtro paravientos incorporado, y se ubica más cerca del diafragma interno. Esto utiliza el efecto de proximidad para darle a la fuente de sonido más frecuencias bajas. Como la rejilla se encuentra más cerca del diafragma, se produce una salida de  la frecuencia 5 kHz más prominente en el SM57 que con el SM58. En el SM57, la rejilla funciona como un resonador integrado, con efecto de proximidad más pronunciado al acercarse a una fuente sonora, lo que le da una captación más pronunciada de frecuencias bajas.

Entonces, la rejilla no es solo de decoración. El diseño de la rejilla de ambos micrófonos posiciona el diafragma de manera diferente en cada ambiente acústico.

Todo Depende de la Aplicación

Aunque los micrófonos son similares, el sonido varía entre los dos y se puede apreciar la diferencia dependiendo de cómo se usan. Por ejemplo, aunque el SM57 se denomina un micrófono para instrumentos, se puede aplicar el aumento de 5 kHz del SM57 para realzar una voz, sin necesitar agregar ecualización. O también se puede usar el efecto de proximidad minimizado del SM58 para grabar un instrumento. En otras palabras, las mismas calidades diseñadas para realzar un instrumento, se pueden usar para realzar una voz. Todo depende de qué funciona mejor para tu aplicación. A fin de cuentas, la experimentación, y usar nuestros oídos, es el factor clave.

Y ahí lo tienen – son muy similares, pero tienen sus diferencias sutiles, y dependiendo de la aplicación, pueden ser diferencias significantes.

5 comentarios en “Las diferencias entre el SM57 y SM58

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s