El adiós a Juan Gabriel

Miles de personas se despidieron del fallecido cantante mexicano.

El fallecimiento de Juan Gabriel, el cantante, compositor y productor conocido como “La voz de Juárez”, afectó profundamente a sus fanáticos en toda Latinoamérica. Para muchos, escuchar a Juan Gabriel formó parte de toda una tradición familiar, de levantarse en la mañana oyendo la radio con canciones como ‘Querida’ y ‘El noa noa’. El domingo 28 de agosto, los corazones de sus seguidores quedaron rotos: la voz del músico se había apagado para siempre.

En la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, sus admiradores se reunieron en forma espontánea en la estrella del cantante en el Paseo de la fama de Hollywood, tomándose de las manos mientras su música sonaba de fondo. También en Dallas, muchos se reunieron en las afueras del Consulado de México para recordar su legado.

En su país natal, miles de seguidores han despedido al astro, quien tuvo una carrera de más de 40 años, con más cien millones de álbumes vendidos y una extensa discografía. En Plaza Garibaldi, en Ciudad de México, cientos de músicos mariachi se congregaron en la escultura del compositor, donde colocaron flores y velas y donde sonaron sus canciones. También se recordará su memoria en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de aquella ciudad, el mismo lugar donde se ha honrado la trayectoria de artistas como Diego Rivera y Mario Moreno “Cantinflas”.

Los músicos latinoamericanos no se han quedado fuera de estas muestras de cariño, y han manifestado su pesar. Juanes, quien colaboró en un dueto con el cantante en la canción ‘Querida’, recuerda ese momento como “un día muy especial para mí, fue un sueño inmenso poder cantar con Juan Gabriel, ese privilegio para mí fue muy grande”. Sobre su fallecimiento, el colombiano manifestó “me sentó muy triste con la noticia, no lo podía creer, me enteré de lo que pasó y habrá que celebrar la vida de Juan Gabriel siempre a través de su música”, según señaló a W Radio. La última vez que actuaron juntos fue en los Billboard Latin Music Awards.

El grupo mexicano Maná, por su parte, también recordó al cantante en un concierto en Monterrey días después de su muerte. “Este tema lo incluimos en el Unplugged hace muchos años”, explicó su vocalista Fher, antes de interpretar ´Se me olvidó otra vez’. “Es uno de los compositores más prolíficos de México. Se ha ido a las estrellas y le cantaremos donde esté”.

La artista Jennifer López compartió un sentido mensaje en su Instagram, en el que señaló “Viendo un concierto de este gran artista #juangabriel que yo atendí en las Vegas unos años atrás… Me recuerdo que sentí que más que su gran talento, que era un maravilla, lo que me tocó fue su espíritu, era tan generoso y tenía un amor y una gracia incomparable!! Te quiero y gracias por todo lo que nos has dado con tu música y tu vida! Lo vamos a extrañar muchísimo”.

Las composiciones de Juan Gabriel han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, y han sido interpretadas por más de 1500 artistas y grupos en todo el mundo. A sus ventas como intérprete, más de 150 millones de discos vendidos, se suman 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal, con quien conformó una pareja musical reconocida y exitosa en Iberoamérica. El disco “Recuerdos II”, lanzado en 1984, es el más vendido en toda la historia en México, con más de 8 millones de copias.1

Juan Gabriel es el artista mexicano con más reproducciones en YouTube, el artista latino que más boletos ha vendido en espectáculos en vivo en Estados Unidos y sumó más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 45 años de trayectoria musical. En Shure, lo recordamos por su gigantesca presencia escénica, su marcada influencia en numerosas generaciones a lo largo del continente y por su inolvidable e ineludible catálogo. Un artista sin comparación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s