MOTIV_MV88_Blog

4 razones por las que los músicos necesitan un MV88

*Escrito por Soren Pedersen, Especialista de Producto, Shure Inc.

En el mundo de la fotografía hay un viejo refrán que dice que la mejor cámara es la que uno tiene en el bolsillo. Por estos días, eso significa la cámara que está en nuestros teléfonos inteligentes. Las cámaras integradas han avanzado mucho en muy poco tiempo, permitiendo a cualquier persona producir imágenes de alta calidad. Todo lo que hay que hacer es disparar, añadir un filtro y publicar la imagen en línea de inmediato.

¿Qué pensaría si le dijera que todo eso es igual de sencillo con el sonido?

Conozca el micrófono digital estéreo de condensador MV88 para dispositivos iOS de Shure, el mejor micrófono que cabe en su bolsillo.

A continuación cuatro razones por las que usted debe tener uno.

#1 Los ensayos de la banda

Desde que era un adolescente he sido baterista de bandas que son ruidosas e intensas, y mi banda actual no es la excepción, conformada por cuatro miembros, un baterista, un bajista y dos muy ruidosos guitarristas.

Antes de tener un MV88, escribíamos una nueva canción en el ensayo, luego, ubicábamos un iPhone en medio de la habitación y la tocábamos… muy, muy, bajito. El micrófono incorporado del iPhone está diseñado para grabar la voz humana, no heavy metal, así que cada grabación que hacíamos a todo volumen quedaba completamente distorsionada. La batería y el bajo se oían distorsionados y a un volumen más alto que todo lo demás y no se podía distinguir el sonido de las dos guitarras.

Ahora, con el MV88, seguimos el mismo proceso, pero obtenemos una grabación con un excelente sonido, incluso cuando tocamos al máximo volumen (algo que definitivamente hacemos). Esto es porque el MV88 puede manejar niveles de presión sonora de hasta 120db, una capacidad suficiente para grabar un concierto de la banda australiana AC/DC en primer fila (lo cual ya se ha hecho) sin distorsiones. Además, gracias a que es un micrófono estéreo ajustable, puedo ubicar el MV88 en el lugar del ensayo y ajustar la amplitud estereofónica de tal manera que grabe una guitarra en el costado izquierdo y una en el derecho. Esto hace mucho más fácil oír lo que cada uno está tocando.

Una vez la canción está grabada en la aplicación gratuita ShurePlus™ MOTIV™, la guardo en un formato AAC con solo unos cuantos toques y la agrego a una carpeta Dropbox que todos compartimos. Así el material queda en la nube y lo puedo reproducir antes de terminar de empacar mi batería, y con los miembros de mi banda lo podemos oír en el carro, de camino a casa.

La calidad de las grabaciones que obtenemos es increíblemente buena. Empleamos el modo DSP como predeterminado para todas las grabaciones de nuestra banda. El micrófono aplica una sutil curva de ecualización, así como cierto nivel de compresión y limitación, de modo que las grabaciones suenan pulidas. No necesito usar mi computador para limpiarlas, y ya no me estremezco al escuchar grabaciones en mono distorsionadas. En pocas palabras, este micrófono ha mejorado enormemente la experiencia de los ensayos de mi banda. No sé cómo hice para vivir sin él tanto tiempo.

Para que tenga una mejor idea de cuán fácil es usar el MV88 en un ensayo, eche un vistazo al siguiente video de dos bandas muy diferentes grabando sus ensayos, la primera usando el modo uniforme (flat) y la segunda usando el modo intenso (loud), igual que mi banda.

#2 El momento de la inspiración

La inspiración es algo fugaz y puede llegar en cualquier momento. Apuesto a que la mayoría de músicos y personas creativas han dejado un mensaje en su propio correo de voz para capturar sus pensamientos o cantar una melodía antes de que se les escape.

Gracias a las herramientas actuales, cualquier persona tiene a su disposición un estudio de grabación multipista en el bolsillo. Un iPhone o iPod equipado con la aplicación GarageBand y un micrófono MV88 puede hacer cualquier cosa que usted quiera. Esto es lo que debe hacer en esos momentos fugaces:

  • Abra la aplicación MOTIV
  • Active, con solo un toque, uno de los modos DSP para optimizar el micrófono para grabaciones de canto, instrumento acústico o cualquier fuente sonora intensa.
  • Abra la aplicación GarageBand, y listo, ya está grabando.

Garageband tiene excelentes instrumentos virtuales que le permiten armar una canción con diferentes partes de forma rápida y sencilla, o simplemente anotar una idea y volver a ella más tarde.

mv88-linkedin-02

#3 Videos de conciertos en vivo (y más) con excelente audio

Hay pocas cosas en el mundo que amo más que la música en vivo y pocas cosas en el mundo que me molestan más que un audio de mala calidad.

¿Alguna vez ha visto el video de un concierto en el que estuvo, grabado con un teléfono celular? Usted reproduce el video con la esperanza de revivir el recuerdo o para mostrar a un amigo lo increíble que fue la banda, pero por desgracia, los micrófonos incorporados al celular no procesan bien sistemas de refuerzo de sonido a un volumen alto, por lo que la mayoría de grabaciones de grandes conciertos que hay en YouTube suenan confusas y distorsionadas.

Además de ser ideal para los ensayos musicales de bandas, el MV88 capta un audio excelente en los conciertos, no importa cuán alto sea el volumen. Incluso tiene una bisagra y un tubo de micrófono giratorio para que el costado izquierdo y derecho de lo que el micrófono capta coincidan con el lado izquierdo y derecho del video. Es divertido poder revivir las experiencias de los conciertos en los que uno ha estado, o al menos compartir con la gente que no pudo estar allí un clip de video que transmita con fidelidad la experiencia.

He logrado grabaciones en vivo excelentes ubicando mi iPhone y un MV88 en el bolsillo delantero de mi camisa. A partir de ese momento, me limito a disfrutar de mi bebida y olvido que estoy grabando. No tengo que sostener un teléfono sobre mi cabeza durante una hora.

Una advertencia: Por favor, al grabar, hágalo con responsabilidad y respeto. Asegúrese de que la banda y el establecimiento están de acuerdo con las grabaciones de la presentación en vivo.

Tenga en cuenta que el MV88 es útil para captar audio de gran calidad para cualquier video, no sólo conciertos. Me he acostumbrado a llevar el MV88 conmigo todo el tiempo, así nunca pierdo la oportunidad de capturar video espontáneamente. Hace poco, tuve la suerte de ver un partido de fútbol de la primera división inglesa, y grabé un video con un increíble sonido de la enorme multitud, cantando y coreando himnos. Debido a que es estéreo, la grabación del MV88 capturó fielmente la sensación de estar en medio de esa enorme multitud. Durante el mismo viaje, grabamos secuencias de video con excelente sonido de artistas callejeros en diferentes barrios, un bullicioso mercado al aire libre y concurridas calles, entre otras magníficas experiencias.

Tener un MV88 y un iPhone es como tener un equipo de video de alta calidad en su bolsillo. Usted no tiene que sacrificar la calidad para obtener comodidad.

#4 El futuro

Tal vez la mejor característica del MV88 es el hecho de que todo el procesamiento tiene lugar en el micrófono mismo. Esto significa que usted puede ajustar cualquier configuración que desee con la aplicación ShurePlus MOTIV, luego, utilizar una aplicación diferente como lo haría normalmente, sin necesidad de hacer ninguna configuración adicional. Esto permite que el micrófono se adapte básicamente a cualquier nuevo avance que surja en el futuro, por lo que se puede utilizar con cualquier aplicación que sea compatible con micrófonos externos.

Por ejemplo, cuando lanzamos el MV88, los servicios de transmisión en directo por internet como Periscope y Facebook Live no estaban disponibles en el mercado. Sin embargo, hoy es fácil divulgar un concierto el mismo día de la presentación con estas aplicaciones y el MV88. Además, hemos descubierto que el MV88 es ideal para aplicaciones de sectores específicos como Tieline, utilizada por NPR y otras cadenas de radio y televisión, gracias a la cual un reportero puede conectarse con el estudio de forma remota. No sabemos qué nueva aplicación o servicio saldrá a continuación, pero si se puede beneficiar de un mejor micrófono, el MV88 estará listo y en condiciones de ayudar.

Como sucede con cualquier otra tecnología, es mejor aplicar el antiguo refrán: ver (o escuchar) para creer. Es necesario que experimente usted mismo lo que este compacto micrófono puede hacer. Pequeño en tamaño, pero enorme en sonido.
mv88-linkedin-01

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s